La calle de El Arenal

La calle de El Arenal era el sendero que recorrían los indígenas de Tenanitla a Coyohuacan, ya durante la colonia se llamó Camino a Coyoacan o Calle real de Santa Catarina, recibió el nombre de Arenal debido a que las lluvias arrastraban la arena de los lomerios y los depositaban en el camino.

En esta calle se erigieron grandes mansiones y era parte de los terrenos que formaron la Hacienda de Guadalupe y la Huerta del Carmen.

Aquí se encuentran casas fundamentalmente de finales del siglo XIX, aquí se encuentra el parque Tagle en honor a quien gobernara Coyoacan durante el porfiriato y el antiguo Obraje de Posadas donde se producía paños a costa de la sangre y del sudor de los indígenas y esclavos durante la Nueva España. 

Casa de El Arenal 11

La edificación data del siglo XIX y cuenta con fachada sencilla, dos vanos de ventanas tipo balcón y herrería forjada. La cancelería es de madera y el rodapié pintado.

Casa de El Arenal 13

La edificación se caracteriza por sus anchos muros de piedra. Tiene en la fachada 3 vanos y el acceso principal cuenta con un alero de viguería con enladrillado, las rejas son de hierro forjado. El nivel superior se agregó posteriormente.

Quinta Rebeca

Construida en el siglo XVIII, tiene una inscripción con pintura borrada que dice “Quinta Rebeca”. La fachada tiene una portada de arco adintelado con jambas prolongadas a una cornisa superior, todo realizado en cantera, los demás vanos de la calle Arenal están enmarcados de cantera con jambas prolongadas y hierro forjado.
Conserva una cornisa de tabique y un pretil liso de tepetate, por la calle de Ignacio Allende tiene un portón con chaperones de bronce.

Casa de El Arenal 43

Esta casa conserva en la fachada los vanos con cerramientos de arco rebajado, la manguetería es de madera y la herrería con plomos; el rodapié es pequeño de cantera y el remate de la fachada es una cornisa moldurada con pretil liso.
El acceso es un vano enmarcado con chapa de cantera y tiene un portón de madera.

Casa de El Arenal 51

La fachada de esta casa colonial, originalmente de un solo nivel, tiene vanos tipo balcón rematados por guardapolvos moldurados, manguetería de madera y rejas de hierro forjado. Hay pilastras con cornisa, de la que se levantó un segundo nivel. Destacan los óculos del semisótano.

El Caracol

El Caracol es una estructura antigua que aparece en fotografías desde el siglo XIX, se encuentra en el Parque Tagle que formaba parte de las huertas de la Hacienda de Chimalistac al lado de la calle Del Arenal y casi al centro del parque, es un mirador de mampostería que está formado por una rampa en espiral que permite el ascenso a lo más alto de la estructura.

Casa I. Allende 50

Esta casa tiene fachada lateral, rodapié de piedra de poco más de un metro de altura, limitado por una platabanda, en la que se ven las ventilaciones del sótano, un vano de ventana con cerramiento de tabique y manguetería de madera. Entrada modificada para acceso de vehículos.

Casa de La Palma

A esta casa la rodea un jardín, el cual está limitado por una barda de piedra braza y la soportan unos sólidos cimientos que sobresalen más de medio metro del piso. Tiene rodapié en el que se ven las ventilaciones del sótano. La entrada a la casa es por una escalera de piedra.

es_MX