Casa del Risco

Museo y Centro Cultural

San Ángel

El señor Manuel Vázquez, compró la casa en el año de 1843. Durante la invasión norteamericana de 1847, después de la batalla de Padierna, los inquilinos pudieron ver, desde el mirador, como se acercaba el ejército norteamericano, por el camino entonces llamado de Tepetates; estaba también en el mirador don Manuel Payno con su familia. El patio de esta casa luego sirvió de hospital para los heridos, atendidos por los doctores Juan N. Navarro y Gabino Barreda.
Después de la mencionada batalla, la división Twigs del ejército norteamericano se instaló desde el 21 de agosto en San Ángel, ocupando la casa del Risco, donde permanecieron hasta el 4 de septiembre cuando partieron hacia Tacubaya a reunirse con el grueso del ejército, dejando únicamente en esta casa a la brigada Smith hasta el día 13.

Durante la ocupación enemiga, la casa del Risco alimentó las fogatas de los soldados norteamericanos con sus puertas, ventanas y mobiliario, a pesar de que estos tenían suficiente leña.
Isidro Fabela fue su último propietario. era un político ilustre, un Diplomático y destacado internacionalista, donó al pueblo de México la casa junto con una biblioteca de más de 31,000 volúmenes sobre derecho internacional, una nutrida hemeroteca, su fototeca, así como esculturas, mobiliario y obras de arte que adquirió a lo largo de su vida.
La Casa del Risco se levantó sobre muros que datan del siglo XVII, sus dos niveles se disponen a un patio central, su fachada es simétrica respecto al eje del portón, el balcón central y la hornacina de remate y el mirador que se eleva un piso más del lado derecho.
Dos ventanas enrejadas con botaguas superiores se disponen a los lados del vano de acceso, de cerramiento recto y marco resaltado. El segundo nivel se manifiesta con tres ventanas con balcones y marcos de cornisas de jambas corridas hasta sendas cornisas altas; por encima van dos gárgolas por ventana y el pretil de arcos invertidos que ciñen al nicho central.
El nicho central abarrocado con dos medias muestras de estrías muy resaltadas ornados con relieves fitomorfos hacia el exterior. Una escultura de Nuestra Señora de Loreto de pie sobre la Santa Cruz de Nazareth, por debajo se descubre un querubín en relieve para recordar la traslación milagrosa de la casa en 1291, al centro una cruz pétrea sobre su base.
El mirador cuenta con dos vanos cerrados por arcos escarzanos al frente con pretil rematado por arcos invertidos.

Fuente de la Casa del Risco

La estructura adosada al muro y el vaso de la fuente al pie, están recubiertos con piezas de vajillas de porcelana china, de origen europeo y talavera poblana que se entremezcla con conchas de abulón.
La composición está integrada de dos pilastras a los lados de la fuente que soportan un gran arco central, flanqueadas por dos aleros laterales limitados por una cornisa.

El nicho central formado por pilastras y arco encierra otro marco con seis nichos ceñidos por tazas superpuestas, el central inferior lleva una pequeña balaustrada bajo la cual se encuentra una escultura de una sirena tocando el violín, el central superior guarda una pequeñísima escultura de la virgen de Loreto.
El arco lleva bases y remates escalonados que soportan una escultura de sansón en lucha con el león. Los aleros laterales forman dos nichos que ostentan un tibor de porcelana y un jarrón de mayólica cada uno.
El vaso de la fuente en sus bordes se protege con cantería labrada.

es_MX