Parroquía de la Purísima Concepción de Tlacopac

Templo

Pueblo de Tlacopac

El atrio de la iglesia de Tlacopac es amplio y actualmente contiene un jardín y una cruz atrial de manufactura moderna, localizados en el espacio que ocupó el camposanto.
Tlacopac era un pueblo de agricultores que aprovechaban el río Tequilasco. Los dominicos establecieron esta iglesia de visita para atender las necesidades religiosas de los indios, tal como sucedió con la capilla de San Sebastián Mártir en el Pueblo de Axotla.
Su advocación original fue la de Nuestra Señora de la Asunción Tlacopac, pero en 1966 se cambió por la de la Conversión de San Pablo y finalmente transmutó en la Purísima Concepción en 1987.
El templo está circundado por un atrio bardeado que, todavía en 1847 hacía las veces de cementerio. Lo anterior consta pues, ante la sentencia del consejo de guerra organizado por el ejército norteamericano que invadió México en ese año, siete de los integrantes del batallón de San Patricio sentenciados a muerte, que habían declarado ser católicos practicantes, fueron enterrados por curas en el cementerio de la Iglesia de Tlacopac. Posteriormente, se erigió una cruz pétrea como monumento en honor de estos aliados de México.

La Iglesia de la Purísima Concepción de Tlacopac

La Iglesia fue construida en el siglo XVI y se ubica en el corazón del barrio de Tlacopac como última huella del pueblo originario del mismo nombre.
La fachada principal está orientada al oeste, la portada está compuesta por dos cuerpos muy sencillos y dos contrafuertes en los ángulos, el bajo lleva puerta cerrada y arco redondo enmarcadas con pilastras empotradas, el alto presenta el coro flanqueado por las pilastras que terminan en una cornisa y dos nichos vacíos.
Tiene una espadaña de dos cuerpos y muretes laterales curvos, con un vano arriba y tres abajo. Al lado izquierdo de la portada, se ve la base construida para una torre inconclusa.
El templo es de una nave que presenta cuatro tramos más el presbiterio, separados por arcos de medio punto que soportan la techumbre; hay coro alto sobre el acceso, soportado por un arco escarzano.
El presbiterio aloja un altar moderno con la imagen de la Purísima Concepción al centro. En el costado sur del sotocoro, se encuentra la imagen de bulto del Señor de la Columna o de las Tres Caídas y, a su lado, la imagen de la Santísima Trinidad.

es_MX