Puentes de Chimalistac

Los puentes de Chimalistac eran parte de la infraestructura de la Huerta del Carmen propiedad de los Carmelitas Descalzos que los construyeron para cruzar el río Chico y el río Magdalena.

Puente de Río Chico

Ubicado en la esquina de Río Chico, este puente es parte de una serie que fue construida sobre las aguas del entonces caudaloso río de la Magdalena y es de piedra con arco de medio punto. En un extremo hay plataformas que tal vez fueron dejadas como áreas de esparcimiento; en el otro, una escalinata con alfardas.

Puente de la calle del Carmen

Ubicado en la calle Carmen este puente de piedra fue construido en el siglo XVII para librar las aguas del río de la Magdalena mediante un amplio arco rebajado. Los muretes laterales están recubiertos de ladrillo y terminan al centro en forma angular y sobre el acceso se abren en forma de abanico.

Puente del púlpito

El Puente del púlpito, es una construcción colonial, hecha por los carmelitas, sobre el río Magdalena para servir de paso y para que sus estudiantes practicaran los sermones y disertaciones en una época en que la corriente del río era abundante. Tiene dos arcos de medio punto, escalinatas en los extremos y muros coronados por ladrillos.

es_MX