Templo de San Bartolomé Apóstol

Templo parroquial

San Bartolo Ameyalco

El templo de San Bartolomé Apóstol se encuentra ubicado en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, nombre que mezcló el simbolismo del pasado prehispánico con el fuerte lazo de la población con el cristianismo.
San Bartolo Ameyalco es famoso por sus manantiales que han dotado de agua por siglos la región suroeste de la cuenca, Ameyalco significa “en el manantial” que en el Códice Mendocino es representado con el signo del agua saliendo de un círculo.
La primera capilla de adobe y tejamanil se edificó en 1534, en siglo XVII se construyó la iglesia colonial y a un costado la iglesia contemporánea y una cruz atrial entre las dos.

Portada del Templo de San Bartolomé Apóstol

La fachada ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, la portada es de un cuerpo con pilastras de cantera y basamentos labrados con ornamentos florales, los cuales tienen pináculos adosados por un dintel moldurado de cantera; tiene frontón y cornisa corrida.

Casa cural del Templo de San Bartolomé Apóstol

Esta construcción originalmente era la casa cural, pero se transformó en sala de usos múltiples y auditorio, la fachada se conserva de cantera y ladrillo.

 

es_MX