Templo de Santa Rosa de Lima

Templo

Pueblo de Santa Rosa Xochiac

El templo se encuentra en el pueblo de Santa Rosa Xochiac, que es un lugar que antiguamente tenía muchos manantiales de ahí que Xochiac signifique “en el agua de las flores”.
Es una parroquia fundada por frailes dominicos que tiene como advocación a Santa Rosa de Lima, que es la primera santa de América, en su interior están las imágenes de Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís, el Papa Pío V, la Divina Providencia y Santa Rosa de Lima. En la capilla se venera al Señor de las Maravillas.
La iglesia es un símbolo importante de las tradiciones comunitarias ya que en su construcción intervino toda la comunidad, desde los que vendían leña que a su paso por Mixcoac traían la cal viva, hasta las mujeres, hombres y niños. Cuando ya estaba lista la bóveda central se detuvo la construcción del templo por la Revolución y las imágenes se resguardaron hasta que pasó el conflicto.

El templo es una construcción del siglo XX pero su diseño corresponde al XIX consta de una nave de cruz latina con transeptos, ábside, cúpula, bóveda de cañón con lunetos, coro y sotocoro. Fue realizada en piedra, cuenta con dos torres y sus respectivos campanarios. En el sismo de septiembre de 2017 sufrió daños severos.

Cruz atrial del Templo de Santa Rosa de Lima

Colocada en un espacio amplio y luminoso, la cruz atrial sobresale por una protección circular de herrería, que también funge como jardinera, de la cual se desprende una base cuadrada y que deja emerger una cruz labrada en cantera, que está coronada con la palabra “Paz” en latín.

es_MX