Mujeres del poniente,

el corazón de nuestra historia

Mujeres del Poniente, el corazón de nuestra historia es un esfuerzo colectivo que tiene por objeto reivindicar el papel de las mujeres en los procesos históricos de nuestro país, nuestra Ciudad y nuestra Alcaldía, así como promover el conocimiento y aporte de las mujeres en todos los terrenos de la historia reciente, destacar la contribución de las mujeres del poniente en los terrenos social, cultural y hasta arquitectónico.

En nuestro cotidiano, el ser mujer representa el esfuerzo para mantener y multiplicar el cuidado y protección de la familia, lo que implica la ejecución de una serie de actividades y funciones en diversos ámbitos públicos y privados, incluirse en dinámicas que de manera constante nulifican a la propia persona y naturalizan las desventajas derivadas por su condición de mujer-madre-hija-esposa.

Buscar mejores condiciones de vida para su descendencia, permitió la incorporación activa de las mujeres en los procesos económicos locales, en el desarrollo de la comunidad y en la construcción física de calles y andadores. Las Mujeres del poniente contribuyeron para la formación de sus colonias, se involucraron políticamente para garantizar derechos y servicios básicos, educaron y formaron desde los espacios más significativos: iglesias, escuelas, calles.

La historia ha sido escrita y se ha contado desde una visión masculina que se centra en los temas importantes para los hombres, por lo que ha negado o invisibilizado a las mujeres y sus aportes en los procesos de cambio, porque en el ir y venir se han dado el tiempo y la oportunidad de pensarse de otra forma, de cuestionar la realidad de un entorno disímil y violento.

Los medios formales para contar y promover la historia han dejado en el olvido el papel determinante que desarrollaron las mujeres, sin embargo, la construcción de la historia de la Ciudad de México ha sido edificada por mujeres que, en el ámbito de la vida cotidiana, han sembrado la semilla del cambio, la transformación y el desarrollo. El diseño y construcción de los barrios y colonias del poniente, como las conocemos hoy, no hubiese sido posible sin la labor de mujeres que intervinieron de lleno en todos los procesos de construcción objetiva y subjetiva de nuestra Alcaldía.

Queremos materializar la perspectiva de las Mujeres en estos murales, recordar la vida y muerte de personajes que a lo largo del tiempo han buscado equilibrar las desigualdades enfrentando realidades muy complejas

Iniciamos esta serie con el mural “Leona Vicario” que se encuentra frente a la Alcaldía en el marco del Día Internacional de la Mujer 2020 en el designado Año de Leona VicarioBenemérita Madre de la Patria

Las Mujeres de Santa Fe

Proyecto Chapultepec / Historiadoras de Santa Fe / Comunidad de Santa Fe / Alcaldía de Álvaro Obregón

La historia y memoria de Santa Fe ha sido contada a lo largo de muchos años y siglos desde personajes y voces masculinas, tenemos a Vasco de Quiroga, quien fue oidor de la Segunda Audiencia y fundador del Pueblo Hospital de Santa Fe de México; el ermitaño Gregorio López quien habitó en el bosque y murió en Santa Fe; el padre Francisco Loza, su biógrafo. Las prácticas identitarias en el siglo XX también se refieren en particular a la labor de polvoristas, obreros trabajadores de la Fábrica Nacional de Pólvora. En esta ocasión, la Alcaldía Álvaro Obregón desea hacer un reconocimiento a las mujeres que han construido y sostenido la vida cotidiana de Santa Fe, homenaje que busca indagar sobre mujeres asociadas a espacios y desplegando prácticas sociales en el campo de la educación, la vida religiosa y el trabajo comunitario.

Proceso de trabajo

A lo largo de tres sesiones con mujeres y hombres de Santa Fe, se logró llegar a acuerdos sobre criterios de reconocimiento y qué personajes mujeres podrían estar retratadas en un mural. Se definió que se consideraría la actividad de mujeres del siglo XX que hayan desarrollado una labor importante en Santa Fe y que con ella marcaron a muchas generaciones posteriores. Su labor irradió en el tiempo y en el territorio del pueblo. Muchas de las mujeres nombradas tuvieron una actuación sobresaliente como maestras de la escuela primaria Vasco de Quiroga, sin embargo, su actividad no sólo incidía en el ámbito de la formación, sino que estructuraban y apoyaban en la vida social-doméstica y pública de su comunidad.

Mujeres propuestas:

  1. Trinidad Nava de Téllez Girón. Profesora de la escuela primaria Vasco de Quiroga (1945-1965). Se distinguió por su gran cultura y motivación para conocer la historia de Santa Fe. Preocupada por la formación integral de las niñas, impartía clases de manualidades (costura, tejido, bordado) y creaciones artísticas en su casa, ubicada en el mismo pueblo de Santa Fe.
  2. Trinidad Ledesma Cordero. Profesora de la escuela Vasco de Quiroga (1945-1965). Dedicó su vida a la enseñanza y fue directora de la misma escuela. Desde su casa, en el pueblo de Santa Fe, promovió la cultura a través de tertulias literarias y representaciones teatrales entre los habitantes.
  3. Bertha Ángeles. Profesora de la escuela Vasco de Quiroga (1948-1955). Mujer de presencia distinguida, sus clases se destacaron por inculcar las reglas de urbanidad y buenas costumbres. Además, enseñar la historia del general Felipe Ángeles, quien era su tío.
  4. Isadora García Rodríguez. Como catequista, instruyó a los niños y niñas en la religión católica y moral (1940-1965). Por su destacada labor, el padre Rafael Briseño de la parroquia de Santa Fe, la nombró Delegada de la Congregación de la Doctrina Cristiana del Arzobispado de México.
  5. María Dolores Sánchez. Mejor conocida como Lolita, se desempeñó como secretaria en la Fábrica de Pólvora y en la parroquia de Santa Fe (1940-1970). Por su privilegiada voz de soprano, con frecuencia era invitada para cantar en las ceremonias religiosas, en especial, en la misa solemne de la fiesta patronal. Junto con su hermana Gudelia realizaron un viaje a Roma, estando en la Basílica de San Pedro, solicitaron permiso para cantar, el cual fue otorgado. Su interpretación fue muy aplaudida y felicitada.
  6. Carlota Morfín. Profesora de la Secundaria No. 77. De carácter enérgico, formó varias generaciones de jóvenes con resultados extraordinarios.
  7. Adriana Jiménez Díaz. Profesora de preescolar en el “Jardín de Niños Vasco de Quiroga”.
  8. Dolores Urquiza. Comerciante (1950-1980). Junto con su esposo José Morales, poseían una de las tiendas de abarrotes, tal vez la única, más surtidas de Santa Fe. Al quedar viuda, la tienda mantuvo su fama de ser la mejor. Lolita como se le conocía, de carácter alegre y trato sencillo, ayudaba mucho a sus clientes con buenos precios. Las amas de casa compraban sus productos en la semana y pagaban en la quincena, sin mediar ningún documento que avalara el monto de lo comprado, confiaba en la palabra. Lolita formó un grupo llamado “las chiquitas”, integrado por la mayor parte de sus clientas: el objetivo era celebrar los cumpleaños de cada una, todas cooperaban para la comida y los mariachis. De ese grupo, se derivaron otros con interés de aprender a tejer o simplemente socializar.
  9. Ramona Nava de Díaz. Su último trabajo fue copropietaria de una papelería y librería. Siempre le interesó participar en diversas actividades en Santa Fe: como vocal, tesorera y presidenta en la Mesa directiva de la escuela primaria Vasco de Quiroga, integrante de la Mesa directiva de la parroquia de la Asunción, en la organización de las fiestas patronales. Colaboró en el programa de World Vision International Sección México, cuya organización tenía como objetivo ayuda humanitaria sin fines de lucro. Para dicho programa, en Santa Fe se reunieron 120 niños y niñas entre 7 y 12 años para ayudarlos en diversas actividades, como tareas escolares, deportes, tejido, bordado, dibujo y cultura, asistían tres días a la semana y los sábados se le ofrecía un desayuno. Se contaba con el apoyo de jóvenes y padres de familia para llevar a cabo dichas actividades. Se organizaron paseos culturales a sitios arqueológicos, los niños podían ir acompañados con sus padres. Celebraciones del día del Niño, Día de las Madres, Navidad, entre otras. Las reuniones se llevaron a cabo en salón y patio del inmueble conocido como la Subdelegación de Santa Fe. El proyecto fue realizado de 1977-1979. Además promovió el turismo religioso para las personas de la tercera edad.
  10. Enfermeras del Hospital de la Fábrica de Pólvora, también conocido como el “hospitalito”. Atendían a los empleados de la fábrica y a sus familiares, principalmente. Sin embargo, daban servicio a los vecinos del pueblo. Es un deber reconocer la noble labor de esas mujeres, por su desempeño en un establecimiento de alta peligrosidad, ya sea curando a los enfermos por riesgos de trabajo o heridos por las explosiones.
  11. Las mujeres de la “Casa Amarilla” (1960-1975). Centro de Artes y Oficios para las mujeres de Santa Fe, bajo la dirección del Seguro Social, donde se impartían clases de danza, corte y confección, bordado, tejido, cultura de belleza, juguetería y cocina, entre otros. Mientras las madres estaban en clase, sus hijos pequeños eran cuidados por una educadora, quien tocaba el piano. Entre el personal docente y de servicio había mujeres de Santa Fe. Este centro jugó un papel importante en la capacitación de las mujeres, crearon sus propios negocios o se emplearon en talleres, para ayudar a la economía familiar.
  12. Mujeres reunidas en torno a las fiestas del pueblo. Cómo es sabido, la fiesta patronal es la celebración religiosa más importante de Santa Fe. En este evento, la participación de las mujeres es significativo, se reúnen en la Mesa Directiva, en Consejos o en grupos de vecinos. Son las encargadas de la limpieza y decoración de la iglesia; la organización de las procesiones y visitas de la Virgen de la Asunción a todos los barrios y colonias.
  13. Hogar “Paz y Alegría” a cargo de las Misioneras de la Caridad. Es la primera Casa fundada en México por la Madre Teresa de Calcuta, en 1976. Es loable el trabajo realizado por las hermanas, atienden a personas ancianas abandonadas de 70 años en adelante, niñas y adolescentes, la mayor parte de ellas con discapacidades. Además, ayudan con despensa y ropa a los pobres.
  14. Las mujeres en el Mercado Santa Fe (1989). La mayor parte de los negocios en el mercado están a cargo de mujeres, en especial, la gastronomía, la cual ha ganado mucho espacio en el mismo mercado y sobre todo popularidad.
  15. Teresita Favila de Hernández. La mayor parte de su vida la dedicó a la enseñanza del catecismo, cuya labor era avalada por el párroco de la iglesia de Santa Fe. Gran mérito fue su colaboración con las Hermanas de la Caridad, en la casa Hogar Paz y Alegría, dedicadas a la atención de niñas y ancianas con discapacidades.

Una reflexión que surge de las sesiones, es que cada una de estas mujeres, tuvieron un desempeño en torno a un lugar de Santa Fe, en este sentido importa reconocer los lugares que existían y dieron pie a la posibilidad de acción de cada una de ellas. El reconocimiento a los espacios -lugares- que marcan la vida cotidiana de Santa Fe permite también hablar de prácticas colectivas de mujeres, por ejemplo, mercado y sus locatarios (locatarias)

La idea del mural es establecer un guión estructurado en los sitios de Santa Fe, mismos que a lo largo de los años han albergado prácticas de reconocimiento social. También sirve para mencionar aquellos que no existen más, pero que fueron en su momento relevantes para la construcción de una pertenencia social. Los lugares han sido modificados, así como sus prácticas, no obstante, permiten dar una idea de permanencia en el espacio y continuidad de prácticas (incluso en un contexto de cambio)

Espacios de Santa Fe que albergan prácticas de valor

  1. La escuela primaria Vasco de Quiroga
  2. La calle Corregidora
  3. La Iglesia de la Asunción
  4. Patios de casas de Santa Fe
  5. Vasco de Quiroga
  6. Bosque de Santa Fe
  7. Mercado de Santa Fe
  8. Hospitalito
  9. El antiguo salón y patio de la Subdelegación.

 

Temas

  • La importancia de recuperar la figura de las mujeres importantes de Santa Fe
  • ¿Qué podría tener ese mural? El papel de las mujeres, su importancia, la relación con su comunidad, las diferentes generaciones
  • Elementos generales: Himno de Santa Fe

Mujeres en la educación

  1. Marcaron a muchas generaciones
  2. Mujeres que forman y producen otra colectividad
  3. Mujeres de avanzada
  4. La virgen de la Asunción

Se propone ir construyendo un guión que relacione:

espacios-practicas-personas-temporalidades-valores 

Importancia

Nombre:
Profesora Trinidad Nava de Téllez Girón

Espacio de actuación / época:
Escuela Primaria Vasco de Quiroga (1950-1965)

Particularidades:
Impulso el conocimiento de la Historia de Santa Fe.
Fuera del ámbito escolar enseñaba a las niñas manualidades (costura, tejido, bordado)y actividades artísticas.

Trinidad Nava de Téllez Girón

Libro de historia

Manualidades / Bordado

Nombre:
Profesora Bertha Ángeles

Espacio de actuación / época:
Escuela Primaria Vasco de Quiroga (1948-1955)

Particularidades:
Sobrina del general Felipe Ángeles.
Se distinguía por su personalidad.

Bertha Ángeles

Nombre:
Profesora Trinidad Ledesma Cordero

Espacio de actuación / época:
Escuela Primaria Vasco de Quiroga

Particularidades:
Profesora y directora.
Organizaba veladas literarias y teatro en su casa, por ejemplo: “El cuarto mandamiento”

Trinidad Ledesma Cordero

Teatro: “El cuarto mandamiento”.

Espacio de actuación / época:
Escuela Primaria Vasco de Quiroga 

Particularidades:
Edificio Antiguo (1940-1970).

Escuela Primaria Vasco de Quiroga

Mujeres en la espiritualidad

Dedicaron su vida a la espiritualidad y fueron formadoras de valores

Nombre:
Isidora García Rodríguez

Espacio de actuación / época:
Catequista de la parroquia de la Asunción por sesenta años.

Particularidades:
Enseñaba catecismo a los niños y niñas.
Delegada del CDC de la parroquia de Santa Fe.
Solicitaba la contribución de los pepenadores para la fiesta de la Asunción, ellos pagaban las bandas que tocaban (años setenta).

Delegada de la Congregación de la Doctrina Cristiana del Arzobispado de México

Catecismo

Mujeres para la comunidad

Nombre:
Lolita Sánchez

Espacio de actuación / época:
Secretaria, Cantante (1950-1975)

Particularidades:
Fue secretaria en la fábrica de Pólvora y en la parroquia. Era invitada para cantar en las ceremonias religiosas y misas solemnes.
Cantó en la Basílica de San Pedro en Roma.

Cantaba el Ave María, en las misas solemnes.

Lolita e Isidorita en la puerta del atrio.

Nombre:
Margarita Sánchez

Espacio de actuación / época:
Sesenta y setentas.

Particularidades:
Presidenta de la colonia
Fiestas patrias para elección de reina

Bandera

Nombre:
Ramona Nava de Díaz

Espacio de actuación / época:
Antigua Subdelegación

Particularidades:
Juntaba a jóvenes y les daba talleres para tareas y buscaba aportaciones para dar a los niños algo de comer.
Primero de mayo de flores, mes de maría, organización de vecinas.

Ramona Nava Díaz

Trabajo con los niños.

Nombre:
Teresa Favila

Espacio de actuación / época:
Cercana a la casa de la Madre Teresa

Particularidades:
Catequista.
Colaboradora de la Casa Hogar Paz y Alegría fundada por la madre Teresa.

Colaboradora en la Casa de las Hermanas de la Caridad

Nombre:
Teresa Favila

Espacio de actuación / época:
Cercana a la casa de la Madre Teresa

Particularidades:
Catequista.
Colaboradora de la Casa Hogar Paz y Alegría fundada por la madre Teresa.

Colaboradora en la Casa de las Hermanas de la Caridad

Nombre:
Lolita Urquiza

Espacio de actuación / época:
Primer minisuper del pueblo.

Colectivos de mujeres

Nombre:
Jóvenes participantes en las peregrinaciones de las fiestas patronales

Nombre:
Mujeres organizadas por calles. Calle Hidalgo (Señora Guarneros)
Isabel Tadeo
Calle Magnolia
Calle Galeana

Particularidades:
Se organizaban para hacer la fiesta el 15 de agosto,  eran mujeres y hacían convivencia social.

Nombre:
Locatarias del mercado
Las Rivera
Elsita, María,
Irma.

Espacio de actuación / época:
Mercado de Santa Fe

Nombre:
Mujeres en torno a la Casa Amarilla
Señora Odette (clases de cocina)

Espacio de actuación / época:
Casa amarilla.

Particularidades:
Había clases de: tejido, cocina, corte y confección, belleza, danza, juguetería, bordado, repostería, danza

Nombre:
Mujeres de la clase de cerámica

Espacio de actuación / época:
Subdelegación

Nombre:
Grupo de mujeres de la Fábrica
Amelia Valdés, Esthela Herrera Cervantes, Esperanza Esqueda.

Espacio de actuación / época:
Fábrica de Pólvora

Nombre:
Misioneras de la Caridad

Espacio de actuación / época:
Hogar “Paz y Alegría”

Particularidades:
Es la primera Casa fundada en México por la Madre Teresa de Calcuta, en 1976. Atienden a personas mayores abandonadas, de 70 años en adelante, niñas y adolescentes, la mayor parte de ellas, con discapacidades.

Proyecto Las Mujeres de Santa Fe en Ilustración de Gran Formato

El proyecto de Mural debe tener estas características:

  1. Visibilización de la Mujer y su Importancia en los Procesos Históricos de Santa Fe
  2. Resaltar los espacios significativos de la comunidad del pueblo de Santa Fe
  3. Resaltar la importancia de las mujeres en el trabajo en comunidad

El mural tiene una extensión de 30 m2, 12 metros de largo por 2.5 metros de altura, y debe tener la facilidad para poder transportarse dadas las caraterísticas propias de la zona que está en permanente construcción y la realización se contempla en 2 meses.

En el mural intervendran 3 ilustradores de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM con experiencia, asegurando la calidad del proyecto en su concepción y ejecución.

  1. Guillermo De Gante
  2. Osvaldo Mendoza (OLDER)
  3. Andrés Velasco (DRACKO)

También se contempla formar equipos de trabajo con compañeras artistas de la FAD y otros compañeros más para apoyar en el trabajo final.

Semblanza mínima de Ilustradores

Guillermo Ángel de Gante Hernández

Licenciado en Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y la Maestría en Artes Visuales Orientado a Diseño y Comunicación en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Ha sido ilustrador independiente en libros, revistas y periódicos en editoriales como DGP CONACULTA, Fondo de Cultura Económica, Santillana, Alfaguara, SM Ediciones, Porrúa, La Jornada, Letras Libres y Arqueología Mexicana entre otras.

Ha sido docente universitario de las asignaturas de Dibujo, Expresión Gráfica e Ilustración, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas ahora Facultad de Artes y Diseño en Xochimilco y la Unidad de Posgrado en CU, durante 42 años. También en la FES Acatlán, fue creador y coordinador del Diplomado en Ilustración en la Escuela de Diseño del INBA y fue Coordinador de Humanidades en la Casa Universitaria del Libro.

Ha recibido varios reconocimientos como ilustrador, docente y promotor de la ilustración en México.

Osvaldo Mendoza (OLDER)

Diseñador y comunicador visual, egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM desde 2018, con orientación profesional en el campo de la Ilustración.

Con experiencia en el ámbito de la ilustración de gran formato, editorial, científica, y mural contemporáneo, así como en el diseño gráfico en entornos abiertos y exhibiciones museográficas; resolviendo problemáticas de comunicación visual a una dimensión espacial.

Ha recibido varios reconocimientos a nivel académico, nacional einternacional dentro del campo del diseño editorial y la ilustración. Actualmente colabora como diseñador gráfico conceptual en Papalote Museo del Niño.

Como diseñador e ilustrador, siempre busca la manera de transmitir significados a través de la imagen. Pensar en las personas y en el contexto, junto a la pasión,es la parte medular de su trabajo.

Andrés Enrique Velasco Aguilar (DRACKO)

Egresado de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (FAD/UNAM) 2014, con particular interés por la ilustración tanto tradicional como digital.

Gracias a la diversidad de lenguajes técnicos que domina, colabora en una amplia gama de proyectos como lo son: creación de personajes, animación, pintura de gran formato, ilustración científica, ilustración digital e ilustración editorial. Tallerista y adjunto desde el año 2013, ha colaborado con diferentes talleres dentro de la FAD en donde podemos mencionar el taller de Dibujo con modelo, el taller de técnicas experimentales para la ilustración, el curso de ilustración de gran formato y en el Curso/Diplomado de ilustración científica botánica en la antigua Academia de San Carlos, al igual que cursos particulares de acuarela, dibujo de la figura humana, técnicas experimentales y diseño de personajes.

Cabe mencionar que cuenta con más de una veintena de exposiciones colectivas nacionales e internacionales, al igual que exposiciones individuales, entre las que destacan el “segundo encuentro de ilustradores científicos y de la naturaleza 2016” menciones honoríficas, “Botanical Art WorldWide: Plantas endémicas de México 2018”, “International Botanical Art Exhibition Goyang Korea 2018”, “Colores de México, Embajada de Irlanda Dublín 2018”. De igual manera ha gestionado y mediado diferentes eventos respecto a la ilustración y la nueva gráfica mexicana, de los cuales destaca “Rutas: alternativas de la ilustracion” el cual reunió a más de 12 artistas y diseñadores en 3 días de conferencias realizadas en la actual Facultad de Artes y Diseño 2016.

El trabajo gráfico de Andrés Velasco presenta un constante interés por el naturalismo proponiendo, con cada pieza, un nuevo enfoque técnico y discursivo, desde la representación formal de los elementos naturales, hasta la experimentación y estilización de la imagen. Una producción híbrida que representa el interés posacadémico con la constante innovación de las propuestas contemporáneas en el arte y el diseño.

Bocetaje de aproximación

Estos son los tres primeros bocetos para saber que estilo y composición es la más adecuada para representar las características solicitadas por la comunidad.

Boceto de Andrés Velasco (Dracko)

En una sintesis gráfica se presenta la propuesta compositiva para el mural que sucede en tres espacios importantes determinados por la información recibida.

  1. Escuela: Espacio determinante para la comunidad, con gran participación de las mujeres en la formación de generaciones de niñas y niños de Santa Fe. En este panel, se puede observar al fondo, el bosque y en un segundo plano estructuras emblemáticas para la educación, formación y capacitación. Las niñas y los niños entran a clase, caminan e interactúan libremente por el espacio, como figura principal una maestra atiende su clase mientras los niños la observan con atención.
  2. Iglesia: interior de la iglesia de la Asunción, en donde se reúnen familias alrededor de la Virgen, símbolo emblemático para la comunidad de Santa Fe. En un primer plano, podemos ver una catequista con su libro orando.
  3. Mercado: interior del Mercado en donde podemos ver a las comerciantes vendiendo y ofreciendo sus productos, se pretende incluir muchos más personajes interactuando con los productos y comprando. Escena de gran colorido que pretende retratar uno de los escenarios populares de la comunidad de Santa Fe en donde las mujeres son el eje principal.

Osvaldo Mendoza (Older)

El objetivo de esta propuesta es crear una escena abierta y panorámica de los contextos naturales (bosque, relieve), históricos (iglesia, acueducto) y comunitarios (mercado, escuela, casa amarilla) característicos de Santa Fe, logrando así un escenario simbólico, donde se engloban tres temáticas principales: la educación, la enseñanza y el oficio.

En términos compositivos, y con la intención de enfatizar la figura de las mujeres de Santa Fe, se opta por la representación en primer plano de algunas prácticas significativas que tuvieron las mujeres, desde la participación en talleres o la venta de tlacoyos en el mercado, y del mismo modo, la representación de los niños caminando hacia el atrio de la iglesia, dándole forma a la conexión entre la escuela, la fe y la moral.

Es decir, este “primer plano” está pensado y disponible para que puedan vivir acciones, personajes y objetos simbólicos. También se está considerando la integración de la tipografía a elementos compositivos del mural (como el rótulo del mercado) y así reforzar el sentido comunicativo.

Guillermo De Gante

Se consideran tres momentos importantes como espacios significativos para las Mujeres de Santa Fe.

  1. El fomento de los VALORES a través de una cultura de la FE. El bosque que abriga a la comunidad y la Iglesia al fondo son el marco para presentar distintas acciones de las mujeres, niñas y niños: la catequista, y varias mujeres, una lleva una vela que atribuye el valor simbólico a lo religioso como una guía que con lo social (fiestas patronales) se fusionan para unir a la comunidad. La campana se sugiere como ese elemento que convoca, que llama y que a la vez pacifica.
  2. El segundo momento se dedica a la EDUCACIÓN, también se han dispuesto los espacios representativos (la escuela, la casa amarilla por un lado, las mujeres, niñas y niños, echan a volar cometas, en ellos se ha replicado la imagen clásica en la portada de los libros de texto. Por otro lado, se abre el espacio para presentar a las mujeres en otro espacio importante: su relación con la fábrica de pólvora que se presenta al fondo rodeada del bosque.

Finalmente, el abasto y el sustento representados en el MERCADO con escenas características que colindan con el fomento a la expresión artística en la danza y la música.

Proceso de correcciones del boceto

El boceto escogido por la comunidad para trabajar con él, fue el realizado por Dracko.

Al boceto se le realizaron ajustes por parte de Older para integrar su propuesta panorámica.

Se hizo una revisión de la composición.

Aplicación de los ajustes al boceto.

Compobación de los paneles como piezas sueltas, ajustando los cortes de los paneles con las imágenes para que no haya cortes en la composición.

Propuesta ya ajustada.

Se realizaron algunos cambios en escala para las figuras y tal vez convenga escalar un poco más los niños que se acercan a la escolta en el panel contiguo a la iglesia, ello reportaría más dinamismo y profundidad. (son 3 %) de espacio para el tema de la escuela. (Páneles 1 a 3.5) en primer plano frente a la catequista tal vez convenga un niño interactuando con ella (paneles 4.5 -6). La escena del mercado abarca los paneles 7 a 11.

Boceto final

Detalles

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